Tipos de Diabetes Melitus

por | 11/08/2017

Poco a poco hemos aprendido muchas cosas nuevas sobre la diabetes, como en este articulo, pero aún tenemos mucho más que profundizar sobre ella. Aún estamos inmersos en la primera fase, por llamarlo de alguna manera, en la que estamos presentándonos con la enfermedad y conociendo más sobre ella.

Para poder pasar a la fase más importante, la de aprender a convivir con ella, mejorar nuestra calidad de vida y nuestro día a día con la enfermedad.

La Diabetes Mellitus es una enfermedad que se divide en varios tipos, aunque la esencia es la misma, hay factores que son diferentes dentro de estos subgrupos como puede ser: la forma de aparición, causas, grupo de edad.

Cada uno de estos tipos merece un artículo individual para poder entenderlos de manera correcta. Hoy solo me limitaré a presentarlos para desarrollarlos como se merecen en posteriores entradas.

tipos de diabetes mellitus

Tipos de diabetes melitus

La Diabetes Mellitus se divide generalmente en: Tipo 1, Tipo 2, Tipo 1.5 o LADA, Gestacional y Diabetes secundaria.

Diabetes Mellitus Tipo I:

Especialmente aparece en personas jóvenes, siendo detectadas en los primeros años de su vida. En este caso nuestro propio organismo destruye las células encargadas de producir insulina y, por lo tanto, el paciente dependerá de ella de por vida.

Diabetes Mellitus Tipo II:

En este grupos se engloban la mayoría de los casos de diabetes, llegando a ser el 85% de los enfermos totales que padecen la enfermedad. En este caso las células del cuerpo si producen insulina, pero lo hacen de manera insuficiente para las necesidad del organismo y por otro lado porque las células musculares de nuestro cuerpo han creado lo que se conoce como resistencia a la insulina.

Diabetes 1.5 o LADA:

Este grupo se caracteriza por pacientes de diabetes tipo I pero de progresión lenta. Es decir la destrucción llevada a cabo por nuestro organismo contra las células productoras de insulina sucede mucho más despacio. Se cree que entre un 15% y un 20% de los diagnosticados como diabetes tipo II pertenezcan a este grupo.

Diabetes Gestacional:

Suele aparecer entre las semanas 24 y 28 de la gestación. La mujer al quedarse embarazada produce una gran cantidad de hormonas, estas pueden bloquear el trabajo que realiza la insulina. Subiendo los niveles de glucosa en sangre. Por regla general, los niveles de glucosa tienden a normalizarse después del parto.

Diabetes Secundaria:

Se la conoce como secundaria porque son producidas por algo, como puede ser: enfermedades del páncreas o del sistema endocrino (glandular), enfermedades genéticas, o exposición a ciertos agentes químicos.

Conclusiones

Como veis la diabetes esconde más de lo que en un principio hayamos podido imaginarnos, pues bien una vez hechas las presentaciones, como ya he dicho anteriormente en las próximas entradas conoceremos mejor como son las personas afectadas por cada tipo, que tienen en común y cuál es su causa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *