Primera valoración del accidentado

por | 16/08/2017

Nos hemos protegido nosotros, a la víctima y a los que nos rodean aplicando como ya sabemos de entradas anteriores la conducta PAS que significa: Proteger, Avisar, Socorrer. Hemos avisado a los servicios de emergencias para que acudan. Y mientras esto ocurre, estamos con la víctima, ¿podemos hacer algo más? Me alegra que me hagas esa pregunta, por supuesto que sí.

Primera Valoracion del acidentado

Comenzaremos realizando una rápida valoración, para determinar la gravedad del accidentado y saber qué podemos hacer por él. Por lo que empezaremos valorando: Consciencia, Respiración y Pulso.

¿Está consciente?

Saber si la víctima está consciente o no es muy sencillo, sólo tenemos que ir y preguntárselo. No me malinterpretéis, no vamos a ir y preguntarle ¿está usted consciente? Porque seguramente nos mirara con cara rara y empezará a rezar en aquello que crea. Con simplemente acercarnos y preguntarle ¿cómo se encuentra? sabremos si la persona que estamos socorriendo se encuentra consciente o no.

primera valoracion del acidentado

Porque veremos si tiene los ojos abiertos o no, si se mueve y si nos habla. Pero no sólo basta con que nos conteste para quedarnos tranquilos, debemos profundizar un poco más para asegurarnos de que su estado de consciencia no se encuentra alterado. ¿Cómo se llama?, ¿Qué le ha ocurrido?, ¿Sabe qué día es hoy?, ¿Qué mes estamos?

Si la víctima responde correctamente a estas preguntas podemos casi afirmar que se encuentra consciente y mantiene sus facultades. Si por el contrario se encuentra confuso a la hora de responder, debemos estar alerta pues algo no funciona bien o simplemente puede que se encuentre en estado de shock. Pero nosotros estaremos preparados siempre. Si por el contrario el accidentado, ni se mueve ni responde podemos afirmar casi seguro que está inconsciente.

Antes de seguir, me gustaría que penséis en la manera que vais a acercaros a la víctima. Por ejemplo, imaginad que nos encontramos ante un accidentado de tráfico o sospechamos que la persona que vamos a socorrer puede sufrir alguna lesión medular, por un golpe, y no se puede mover (ya profundizaremos sobre esto en artículos futuros).

Si te acercas a ella hablándole por su espalda o por los lados, ella inconscientemente se girará para buscarte. Piensa que acabas de sufrir un accidente y te encuentra indefenso, si escuchas a alguien que puede ayudarte, instintivamente querrás saber dónde está. Por eso, intentaremos acercarnos a la víctima por su espalda para que no nos vea y cuando estemos cerca de ella y mirándolas de frente, le hablaremos. Intentaremos tranquilizarla y darle nuestro apoyo mientras sacamos información sobre su estado.

los primeros auxilios

¿Respira de manera correcta?

Puede haber dos opciones: que la víctima esté consciente o que la víctima no esté consciente.

Víctima Consciente:

La siguiente pregunta que nos tenemos que hacer es, ¿respira de manera correcta?.

Si la respuesta es afirmativa, exploraremos al accidentado en busca de otras lesiones y en el caso de que existieran aplicaríamos los primeros auxilios. Aprenderemos más adelante qué buscar y cómo actuar.

Si la respuesta es negativa, debemos sospechar que algo está impidiendo que el accidentado respire. Es decir algo tendrá en la boca o la garganta que impide que el aire llegue hasta los pulmones. Maniobras de desobstrucción de la vía aérea, que la veremos en artículos posteriores.

Víctima Inconsciente:

Si respira, lo colocaremos en la posición lateral de seguridad que por supuesto os enseñaré en los siguientes artículos cómo se hace. Y lo reevaluaremos cada 3-4 minutos, para comprobar que el accidentado continúa en las mismas condiciones y no ha empeorado.

Si no respira,  tenemos que comprobar que no tiene la vía aérea obstruida. Si la tuviera debemos realizar las maniobras para desobstrucción de la vía aérea. Y si tras comprobar vemos que nuestro paciente no tiene obstruida la vía aérea, tendremos que sospechar una parada cardiorrespiratoria y comenzar con las maniobras de reanimación cardiopulmonar.

Espero que tras haber leído este artículo, os haya sabido a poco. Entiendo que ahora podéis tener muchas dudas, pero pensad que esta entrada es sólo el primer acercamiento a esa persona que necesitamos socorrer y que poco a poco iremos despejando todos los huecos que se han quedado aquí.

Aprenderemos a realizar las maniobras de desobstrucción de la vía aérea en todos los casos que se nos puedan presentar, conoceremos cual es la posición lateral de seguridad y como llevarla a cabo y por supuesto como averiguar si nuestro accidentado a entrado en parada cardiorrespiratoria y qué hacer.

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