La Diabetes Mellitus

por | 22/11/2016

La diabetes mellitus, es una enfermedad metabólica y multisistémica, que se caracteriza por una elevada concentración de glucosa en la sangre.

Debido fundamentalmente a un déficit (absoluto o relativo) de insulina, a la alteración de su utilización o ambas, para poder quemar o metabolizar la glucosa.

Es una enfermedad crónica de alta prevalencia (5-6% de la población española) y esta aumenta cada año.

Genera múltiples complicaciones agudas y crónicas de gravedad variable que puede deteriorar nuestra calidad de vida, provocarnos una incapacidad prematura e incluso la muerte.

Que o quien es la diabetes mellitus

Aclararemos un poco esto para entenderlo mejor:

El metabolismo, son un conjunto de reacciones químicas, que se dan en el interior del cuerpo para, por ejemplo: convertir los nutrientes en formulas más simples y que así las células puedan darse un buen festín. O al contrario para tener reserva de nutrientes por si en algún momento hiciera falta.

Aunque hay algunos que tenemos la despensa llena de mas reservas que otros y no hablo de la barriga de nadie. Por lo tanto si una enfermedad es metabólica, estamos diciendo que interfiere en alguno de estos procesos.

la diabetes

Es importante saber que, al decir que la diabetes es una enfermedad multisistémica, decimos que afecta a todo el cuerpo. Desde los vasos que llevan sangre a los órganos importantes de nuestro cuerpo.

Podemos imaginarnos que si estos vasos se deterioran, no ocurrirá nada bueno. Pasando por problemas renales, visuales, de la piel…Y al referirnos que es una enfermedad crónica, estamos diciendo que ésta será nuestra amiga ya para todo lo que nos quede de vida.

Cuando uno es diabético lo es para el resto de sus días. Ahora mismo no tiene cura, pero si podemos aprender a limitar sus efectos, a que nos perjudique lo menos posible en nuestro futuro y a llevarnos lo mejor posible con ella.

Como cuidarse de la diabetes mellitus

Por todo ello es necesario adquirir los conocimientos necesarios que nos ayude a modificar malos hábitos y aprender a realizar nuestro correcto cuidado de ladiabetes mellitus .

Sé que estáis pensando que hemos empezado fuerte, pero no desanimaros, era necesario que os presentara a la diabetes mellitus de forma correcta. A partir de ahora, poco a poco, lograremos entender perfectamente que significa todo lo escrito anteriormente y lo más importante de todo, aprenderemos a adquirir buenos hábitos y un buen estilo de vida para poder evitar lo máximo posible todas las complicaciones derivadas de esta enfermedad y poder así llevar una vida normal.

Ahora os dejaré tiempo para que penséis y podáis releer tranquilamente quien es, a grandes rasgos, la diabetes mellitus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *