Conducta PAS primeros auxilios

por | 22/11/2016

Ya vimos en el anterior artículo, la importancia que tiene conocer los primeros auxilios. Bien, vamos a profundizar un poco más en este tema y descubrie la conducta pas primeros auxilios.

Para ello quiero, enseñaros en primer lugar, una secuencia establecida que además es fácil de recordar, me gustaría que la memoricéis  Esta secuencia es lo primero que haremos siempre cuando nos encontremos ante un accidente.

Y es primordial, ya que aunque sea sencilla de no llevarla a cabo correctamente, podrían generarse más complicaciones en el lugar del accidente.

Es lo que se conoce como la conducta PAS y está basada en tres premisas fundamentales: Proteger, Avisa y Socorrer.

A menudo se comete el error, al ver un accidente, de salir corriendo a donde se encuentra la víctima y el resultado casi siempre suele ser el mismo. Pasamos de tener una víctima a tener dos.

Lo pondré más claro aún: estamos conduciendo nuestro coche y vemos como un motorista cae al asfalto al tomar una mala curva.

Conducta PAS: Proteger

Nosotros en ese momento frenamos el coche, abrimos la puerta dispuestos a acercarnos lo más rápido posible hacia el accidentado. Bajamos del coche y otro vehículo que circulaba no se percata de lo que ocurre y termina atropellándonos.

Pasamos a ser víctimas y a no poder ayudar a la otra persona.

Por lo tanto, nos tiene que quedar bien claro que ante un accidente, lo primero que tenemos que hacer es protegernos. A nosotros y proteger a la víctima. Hay una frase que se suele usar:

“Un socorrista muerto, ya no puede socorrer a nadie”.

conducta pas de primeros auxilios

Como proceder para proteger en los primeros auxilios

Tomaremos unas premisas básicas, y por orden:

Primero comenzaremos protegiéndonos nosotros y a los que nos rodean. Es decir si estamos en un accidente de automóvil  frenaremos el coche y lo estacionaremos en buen lugar para no producir otro accidente.

Nos colocamos el chaleco reflectante, para hacernos visibles. Y otra cosa muy importante es señalizar la zona del accidente, para que los demás conductores se percaten de que algo ocurre en ese lugar.

Otra cosa a tener en cuenta para nosotros es la siguiente, siempre que queramos acercarnos al lugar del siniestro y a la víctima del mismo ser hará por el sitios más seguro, más rápido y más corto. Y siempre en este mismo orden.

A la hora de mantener seguro el lugar del accidente debemos de tener en mente que siempre es preferible alejar el peligro que movilizar al accidentado. Y salvo que esto fuera realmente imposible, movilizaremos al accidentado en bloque o de la mejor forma posible para evitar que se produzcan nuevas lesiones. Ya aprenderemos más adelante como podemos movilizarlo.

Si podemos y tenemos, utilizaremos medidas de barrera, es decir ante heridas sangrantes en el accidentado usar guantes desechables.

En el siguiente articulos trataremos las otras dos partes del protocolo PAS de primeros auxilios, que serian avisar y socorrer.

Otras situaciones de urgencias

Os dejaré algunas situaciones de urgencia que nos podemos encontrar y  quiero que entre todos pensemos que podemos hacer en ellas para mejorar la seguridad:

Nos encontramos en el trabajo y un compañero que estaba trasteando con un enchufe se electrocuta y continúa pegado a la fuente de electricidad. ¿Qué hacemos?

Vemos que a lo lejos sale humo por debajo de una puerta que está medio abierta y dentro se escuchan gritos de alguien pidiendo auxilio. ¿Cómo actuamos?

Nos llama nuestra madre desde la cocina y nos dice que se encuentra mareada, al entrar notamos olor a gas. La casa está cerrada. ¿Que se os ocurre?

Espero vuestras, respuestas para que podamos debatir sobre lo que hemos hablado hoy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *