Conducta PAS: Avisa y Socorre

por | 24/11/2016

En el artículo anterior aprendimos lo que se conoce como conducta PAS: Proteger, Avisar y Socorrer.  Ya analizamos la primera parte, proteger. Ahora veremos con profundidad las dos restantes, para así terminar de entender esta parte tan importante con total claridad.

Estamos en el lugar del accidente, nos hemos protegido nosotros, hemos protegido al accidentado y a las demás personas de nuestro alrededor para que no se produzcan nuevos accidentes. El siguiente paso es:

Tenemos la necesidad de ver como se encuentra el accidentado, ver que necesita, como podemos ayudarlo. Pero no somos profesionales sanitarios y en el caso de serlos no tenemos los materiales necesarios, así que nuestra ayuda será limitada.

conducta-pas-primeros-auxilios

Conducta PAS, avisar

Llegará un momento en que no podamos hacer nada más por el accidentado, veremos cómo este cada vez se encuentra peor y nos preguntaremos ¿Por qué no llega la ambulancia de una vez? En ese momento una alarma sonará en tu cabeza ¿Alguien ha llamado a los servicios de emergencias? Te has olvidado y se ha perdido un tiempo valioso para la supervivencia de la persona que ha sufrido el accidente.

No te preocupes, esto solo ha sido un simulacro, ya no te olvidaras nunca más que después de proteger, hay que avisar.

Llamamos a los servicios de emergencias: 112

Nos identificamos: Me llamo Emilio.

Informar del lugar exacto del accidente: Acaba de producirse un accidente en la A-2 Km 27.

Describimos el tipo de accidente: Han chocado un coche y una moto.

Mi padre a perdido el conocimiento.

Informamos de las circunstancias que pueden agravar la situación: El coche está ardiendo, el camión transporta mercancía inflamable.

Detallamos el número de heridos y si podemos su estado: Respira, caminan, un herido está sangrando…

La línea que hemos usado para avisar a los servicios de emergencias debemos dejarla libre por si necesitan contactar con nosotros.

Nota: El número 112 de emergencias está disponible en los siguientes paises:

Unión Europea, Noruega, Islandia, Mónaco, Andorra, Suiza, Liechtenstein, Ciudad del Vaticano, San Marino, Croacia, Moldavia, Bielorrusia, Rusia, Ucrania, Moldavia,Bosnia-Herzegovina, República de Macedonia, Albania, Serbia y Montenegro, Ecuador, Costa Rica, México.

Si se encuentra en otro lugar debería informarse de cuál es el número para estas situaciones con el fin de llegado el caso poder llamar lo más rápido posible.

conducta pas de primeros auxilios

Conducta PAS, socorrer

Ahora que ya hemos avisado y mientras esperamos a que lleguen los servicios sanitarios, ya es hora de acercarnos al accidentado.

Nos acercaremos a la víctima para comprobar su estado de consciencia y signos vitales, teniendo claro que nuestros objetivos son:

Salvar la vida y evitar que se produzca un agravamiento de las lesiones

De forma general haremos lo siguiente:

¿Consciente? Nos acercamos al accidentado y le preguntamos, como se encuentra, si sabe lo que ha ocurrido.

Si no nos responde y vemos que no se mueve podemos pensar casi con toda seguridad que está inconsciente.

Si responde, intentaremos en todo momento mantener la calma y tranquilizar al herido, le haremos preguntas sencillas, le hablaremos de forma tranquila y clara.

¿Respira? Para averiguarlo:

Ver, oír y sentir.

Acercaremos nuestra mejilla a la boca del accidentado para ver si su tórax se mueve de manera ascendente y descendente, señal de que el tórax se llena de aire y sale.

Oiremos si el paciente respira y sentiremos el aire salir de su boca en nuestra mejilla, si el paciente habla, aunque te diga que no puede respirar o que se asfixia, mantén la calma, si habla, está respirando.

¿Tiene pulso? Lo más eficaz para nosotros, que no somos profesionales sanitarios, para saber si el paciente tiene pulso será escuchar el latido de su corazón acercando nuestro oído a su pecho. Si el paciente respira, tiene pulso.

Si tenemos varias víctimas, no iremos primero al herido que nos llame o grite más. Puesto que si nos llama o grita ya sabemos que está consciente, respira y tiene pulso.

Profundizaremos más en los siguientes artículos sobre como socorrer a la víctima de un accidente y todas las dudas que pasan ahora por vuestra cabeza, espero que queden solucionadas.

Si alguna no se os va o sois muy impacientes y queréis saber algo, siempre puedes dejar un comentario para que lo hablemos aquí abajo.

Recordad: ¿Disfrutaste de esta entrada? Por qué no dejas un comentario abajo y continúas la conversación.

2 pensamientos en “Conducta PAS: Avisa y Socorre

  1. Ximena

    Encuentro sumamente interesante este articulo.debiera enseñarse en todas las empresas,instituciones ,universidafes y escuelas del pa8s.

    Responder
    1. Enfermero Autor

      Hola Ximena,
      Me alegra mucho que lo encuentres interesante y como muy bien comentas muchísima más gente debería conocer la conducta PAS.
      Un saludo

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *